FEDERICO GARCÍA LORCA
PRIMERA SESIÓN
Introducción del autor
Federico García Lorca nació un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, una localidad situada en Granada. Fue un poeta y escritor español.
A partir de 1919, Lorca va a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde va a coincidir con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Ahí trabó amistad con poetas de su generación. Es en ese momento cuando Lorca se centro en la poesía, en la música y en el dibujo, así como en el teatro.
Lectura del poema principal
Después de esta pequeña presentación, realizaremos una lectura del poema que vamos a trabajar todos juntos, para ir familiarizándonos
“ARBOLÉ ARBOLÉ”
Arbolé, arbolé
seco y verdé.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
«Vente a Córdoba, muchacha».
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
«Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
«Vente a Granada, muchacha».
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
Arbolé arbolé
seco y verdé.
seco y verdé.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
«Vente a Córdoba, muchacha».
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
«Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
«Vente a Granada, muchacha».
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
Arbolé arbolé
seco y verdé.
Para asimilar más el poema a su memoria y así facilitar el trabajo posterior con el mismo, haremos un pequeño debate sobre qué les ha transmitido el poema. Lo haremos oralmente y en común para que se animen entre ellos a hablar y a participar e intercambiar opiniones sobre el mensaje del texto.
Sorteo de poemas por grupos A continuación, realizaremos un sorteo de cuatro poemas para que cada grupo trabajen uno de ellos. Habrá cuatro grupos de 5, 6 o 7 componentes, según el número de miembros, y se sortearán los siguientes poemas:
“TARDE”
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
Los árboles marchitos.
Mi cuarto, solitario.
Y los retratos viejos
y el libro sin cortar...
Chorrea la tristeza por los muebles
y por el alma. Quizá
no tenga para mí Naturaleza
el pecho de cristal.
Y me duele la carne del corazón
y la carne del alma. Y al hablar,
se quedan mis palabras en el aire
como corchos sobre agua.
Sólo por tus ojos
sufro yo este mal,
tristezas de antaño
y las que vendrán.
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
y sigue el caminar.
Los árboles marchitos.
Mi cuarto, solitario.
Y los retratos viejos
y el libro sin cortar...
Chorrea la tristeza por los muebles
y por el alma. Quizá
no tenga para mí Naturaleza
el pecho de cristal.
Y me duele la carne del corazón
y la carne del alma. Y al hablar,
se quedan mis palabras en el aire
como corchos sobre agua.
Sólo por tus ojos
sufro yo este mal,
tristezas de antaño
y las que vendrán.
Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
“RÁFAGA”
Pasaba mi niña.
¡Qué bonita iba
con su vestidito
de muselina!
Y una mariposa
prendida.
¡Qué bonita iba
con su vestidito
de muselina!
Y una mariposa
prendida.
¡Síguela, muchacho,
la vereda arriba!
Y si ves que llora
o medita,
píntale el corazón
con purpurina.
Y dile que no llore si queda solita.
“LAS ESTRELLAS”la vereda arriba!
Y si ves que llora
o medita,
píntale el corazón
con purpurina.
Y dile que no llore si queda solita.
Las estrellas
no tienen novio.
¡Tan bonitas
como son las estrellas!
Aguardan a un galán
que las remonte
a su ideal Venecia.
Todas las noches salen
a las rejas
-¡oh cielo de mil pisos!-
y hacen líricas señas
a los mares de sombra
que las rodean.
Pero aguardad, muchachas,
que cuando yo me muera
os raptare una a una
en mi jaca de niebla.
“CUCO-CUCO-CUCO”
[EL CUCO DIVIDE LA NOCHE]
El cuco divide la noche
con sus bolitas de cobre.
El cuco no tiene pico,
tiene dos labios de niños
que silban desde los siglos.
¡Gato,
esconde tu rabo!
El cuco va sobre el Tiempo
Flotando como un velero
Y múltiple como un eco.
¡Urraca,
esconde tu pata!
Frente al cuco esta la esfinge,
el símbolo de los cisnes
y la niña que no ríe.
¡Zorra,
esconde tu cola!
un día se ira en el viento
el ultimo pensamiento
y el penúltimo deseo.
¡Grillo,
vete bajo el pino!
Solo el cuco quedará
partiendo la eternidad
con bolitas de cristal.
Tras la adjudicación de los poemas, los grupos realizarán un dibujo en papel continuo de los poemas de cada grupo.
Los pasos a seguir para realizar esta actividad será la siguiente:
Un grupo saldrá a enseñar su dibujo a sus compañeros, entonces ellos tendrán que tratar de decir de qué trata el poema según lo que les sugiere el dibujo. Una vez hecha esta lluvia de ideas el grupo en concreto que ha salido ha exponer su dibujo leerá el texto y así sucesivamente con todos los grupos.
El objetivo de esta actividad es que conozcan un poco más a fondo más poemas de Lorca y los trabajen de una forma interactiva y amena.
Al hacer la lectura, escribirán en grande el título al lado del dibujo que han hecho los niños y serán expuestos en el pasillo del colegio para que todos lo vean.
SEGUNDA SESIÓN
Relectura del poema principal
Recordaremos los sentimientos que les producía el poema el día anterior para posteriormente pasar a la lectura de los niños en voz alta verso a verso. Y así compararemos si esos son los sentimientos que les vuelve a producir la lectura del texto en este día.
Arbolé:
Verdé:
Galán de torres:
Jacas:
Torerillos:
Luz difusa:
Mirtos de luna:
Ceñido:
Los pasos para hacer este ejercicio son:
1º) Presentaremos públicamente los personajes que no se pueden quitar del poema que son: la muchacha, los cuatros jinetes, las cuatro jacas, tres torerillos, un joven con flores y el narrador. El resto serán personajes que se tiene que inventar al crear la historia en prosa.
2º) Se hace una lluvia de ideas con palabras, personajes y acciones que les sugiera el texto.
3º) Hacemos una historia que tenga presentación, nudo y desenlace, todos juntos, con las ideas que han dicho anteriormente.
4º) Se reparten los personajes.
5º) El profesor redactara el guión con las ideas de sus alumnos, la mayor parte de la obra será narrada, habrá pocos diálogos, y alguna frases esporádicas. Al final de la obra todos leerán el poema a l vez.
Disfraces y caretas
Crearemos todos los elementos necesarios para la representación de nuestra gran obra de teatro, con caretas, disfraces, decorado, etc. Para hacer estos disfraces ya tenemos algunos materiales pero como el día anterior van a surgir personajes nuevos para los que no estamos preparados, sus disfraces y caracterización será mas sobre la marcha.
Habrá que buscar una música para ambientar las pausas, la narración…
Para que se lo vayan leyendo y estudiando repartiremos el texto, para que se lo lleven a casa y ensayar el día siguiente.
CUARTA SESIÓN
Ensayo
Con el repaso que han tenido que hacer en sus respectivas casas, el narrador comenzará la historia, y los demás tendrán que representarla. Se repetirá el ensayo todas las veces que haga, pudiendo modificar alguna cosa que creamos conveniente.
QUINTA SESIÓN
Representación a todos los grupos del colegio en la Semana Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario