Bueno, bueno, hemos llegamos a la recta final de la asignatura, cuya metodología de trabajo resulta mucho más instructiva y eficaz que cualquier examen. (Sin pelotear por supuesto). Después de a ver leído mucho, y reflexionado sobre lo leído, toca escribir, quizás algo más perezoso y llevadero pero igual de importante.
No soy un gran escritor, pero como todos los niños hemos de aprender de escribir, y en el colegio es un buen sitio para aprenderlo. Obviamente no todo lo que escribíamos de pequeño era literatura porque ya me diréis vosotros la literatura que tenían la carta que recibía el “pivón” de la clase, aunque bueno, quizás alguna tenía algún poema amoroso, no sabemos, desde luego mío no era pues consideraba que los poemas se había que escribirlos cuando ya fuera tu novia.
Es importante que los niños estén motivados a la hora de escribir, y esa motivación ha de transmitírsela el maestro. Está claro que cada niño es un mundo, pero se puede hacer el esfuerzo por conseguir que no les disguste dicha escritura. Si se les manda, “Copia esta página en tu cuaderno y responde a las preguntas” (y la página llena de párrafos escritos) pues seguramente cojan odio a escribir, como lo haría cualquier persona a la que le han mandado dicha tarea, no solo los niños.
Las técnicas de Rodari me han parecido muy interesantes, son técnicas que desconocía y sin duda me han ayudado a ampliar mi campo imaginativo de cara a los niños.
Se puede motivar de muchas maneras, los juegos pueden jugar un excelente papel, las adivinanzas, con la poesía se pueden hacer cosas muy interesantes…nosotros elegimos si queremos que aprendan divirtiéndose y sin sufrir, ¿por qué sufrir por algo tan maravilloso como la lectura y escritura?
De nosotros dependerá la educación de los niños, y si no hay profesores motivados y creativos, poco va a cambiar la situación escolar. No queremos aburrir con un método de enseñanza típico y tradicional, lo que queremos es enseñar, transmitir, que cojan gusto por aprender, por escribir, por leer, no tenemos que tener miedo a innovar.
Es muy interesante que en ciertas asignaturas como esta, nos enseñen a mirar nuestra profesión de otra manera, para ser igual de competentes o más pero disfrutando y haciendo que los niños disfruten aprendiendo que es lo más importante.
Perfecto.
ResponderEliminar