ANÁLISIS DE UN LIBRO
En este apartado, voy a realizar un análisis de un libro, para descubrir si es adecuado para la edad a la que está dirigido, o si lo recomendaría como futuro maestro en el aula. Para ello voy a describir todas las partes de libro, ya sean de contenido como de aspecto físico y material.
Título: OSITO
Autor: Else Homelund Minarik
Ilustrador: Maurice Sendak
EDICIONES ALFAGUARA, S.A.
Año: 1957
Título original: Little bear
Traductor: Joaquina Aguilar
Recomendado: Desde 6 años
Voy a empezar este análisis introduciendo al autor y al ilustrador de este libro, porque siempre es importante conocer aunque sea un poco la vida de los autores de los libros que vamos a leer.
- Else Holmelund Minarik nació en Dinamarca en 1920. Ha escrito varios libros para niños pequeños. La serie de Osito, la hizo famosa por la ternura que se expresa en las relaciones familiares y de amistad.
- Maurice Sendak nació en 1928 en Nueva York, y está considerado como el mejor ilustrador vivo de libros infantiles. Sendak comenzó muy joven en este trabajo, posteriormente empezó a crear sus propios textos, convirtiéndose así en un autor-ilustrador muy original, y de mucho éxito.
La última página del libro contiene la biografía de este autor.
Little Bear (título original), es una exitosa serie de libros para niños, y debido a esto se hizo una serie de televisión para niños que si hizo muy famosa. Los libros de Little Bear (Osito), vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo.
Ahora bien, en cuanto al contenido, se trata de cuatro relatos que reflejan una relación entre un hijo y su madre que está marcada por el cariño y la ternura. A estas edades, el cariño de una madre es lo más importante en el mundo, el niño necesita sentirse querido, y amado por su madre.
Se trata de cuatro brevísimas historias protagonizadas por Osito:
1- ¿Qué se pondrá Osito?
2- La sopa de cumpleaños
3- Osito va a la luna
4- El deseo de Osito
En cada cuento se relata una pequeña historia en la que Osito vivirá una serie de anécdotas. Primero tendrá que enfrentarse al duro invierno, luego preparar una sopa de cumpleaños para sus amigos debido a la “ausencia” de su madre, en la tercera Osito quiere volar hasta la Luna con su casco espacial y en el último, quiere cumplir unos deseos que su madre le dice que son imposibles
Creo que son historias que se ajustan perfectamente al momento evolutivo del niño debido a que en esa edad, una de las cosas más importantes para ellos es la figura de los padres, y en este libro se refleja totalmente el amor que rodea a una madre y a su hijo. Esto se ve en todos los cuentos, por ejemplo en el primero, cuando Osito le dice a su madre que tiene frío, esta le cose primero un gorro pero como sigue teniendo frío, le cose un abrigo y finalmente unos pantalones. En el segundo cuento por ejemplo cuando sorprende a Osito el día de su cumpleaños y le regala una tarta. En todos los cuentos se ve el amor entre que se desprende entre la madre y el hijo. También es una etapa en la que al niño le gusta recorrer mundos fantásticos e imaginarios, y la idea de irse a la Luna volando, o de construir un puente que llegue hasta China son cosas que al niño le va a encantar. ¿Quién no ha pensado y soñado de pequeño que puede volar o que puedes ir a sitios tan lejano como la Luna ? Son deseos que incluso las personas adultas siguen pensando, por ejemplo yo, lo que desearía por poder volar e irme a todos los lugares flotando por el aire. La idea de irme a china por un túnel no es algo que piense todos los días, pero si es como el túnel que hay en mi cabeza (pequeño y luminoso) desde luego que sí. Por eso creo que el tema del libro se ajusta bien a los intereses del niño.
Hay que destacar también que la madre entra en el plano de la fantasía junto a Osito, cuando éste juega que ha llegado a la luna. (Cuento 3). Esta complicidad entre el niño y su madre indica la capacidad que tienen algunos adultos para aceptar con naturalidad los mundos ficcionales de los niños.
Es un texto que nos permite apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia. La seguridad que siente Osito en su entorno familiar promueve su autoestima y la confianza en sí mismo, facilitando también la expresión de sus ideas y opiniones. Hay una comunicación cariñosa y comprensiva entre Osito y su madre. Ella estimula la creatividad y la imaginación de Osito al aceptar el juego de que ha llegado a la luna.
Es importante que los padres fomenten esa imaginación tan maravillosa de los niños pues ellos necesitan sentirse libres para recorrer los mundos de la fantasía y la ficción. En este cuento la madre lo hace muy bien cuando se involucra en el juego de la luna con su hijo.
Las historias del libro se desarrollan todas en la casa, excepto en el cuento “Osito va a la Luna ” que un tramo de la historia se desarrolla en el campo, cuando intenta irse volando desde lo alto de una colina.
Los personajes que aparecen en el libro son principalmente la madre Osa y Osito, pero a lo largo del libro aparecen otros, como por ejemplo los amigos del hijo, la gallina, el pato y el gato.
Analizando ahora el formato podemos apreciar que las anécdotas de estos cuentos se desarrollan a partir de los diálogos entre Osito y su madre, cosa que favorece la lectura al niño, porque creo que es más llevadera una lectura con personajes donde los niños pueden interpretar a estos personajes en su cabeza o al exterior y ponerse en el lugar de ellos, que un párrafo muy grande en las que aparece un solo personaje, el narrador.
“-¡Qué frío!- dijo mamá Osa-.
Mira la nieve, Osito.
Osito dijo:- Mamá Osa, tengo frío.
En este libro hay poco texto narrativo.
“Entonces mamá Osa cosió una cosa para Osito”.
Cada cuento está escrito más o menos en 14 páginas, en las cuales los dibujos ocupan tres cuartas partes de la página. En total el libro tiene 59 páginas. Es un libro corto y pequeño que incita a la lectura del niño.
La portada del libro que estoy analizando, no es la que aparece al principio, aunque el contenido sea el mismo. No he podido encontrar en Internet ni fotografiar la portada de mi libro debido a su estado (parece ser que de pequeño comía libros).
En esta portada, la que no veis, se puede apreciar que es motivadora, a la par que simple, en ella aparece una madre oso y un hijo sentados en una silla, la madre está cuidando cariñosamente a su hijo. El niño se puede preguntar qué estarán haciendo unos osos sentados en una silla y le incitará a abrir el libro. Además, una cosa muy llamativa del formato del libro son las letras de la portada, las del título y las de los autores (Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak), pues han utilizado una fuente que incita a la lectura y a mi parecer resulta curiosa.
El formato del este libro me parece excelente, cada página está muy bien trabajada. El diseño de estas páginas es llamativo, pues en ellas las ilustraciones y el texto se ajustan perfectamente creando un formato perfecto para la lectura y la atención del niño. Alrededor de las páginas, en los márgenes, hay una especie de decoración que adorna el libro y lo hace más acogedor y más atractivo. El grosor de las páginas es grueso, con una textura espesa y el tipo de letra es grande y legible con oraciones cortas y vocabulario sencillo sin caer en lo simplón, algo que facilita la lectura del niño.
“Osito”, es un libro que se puede trabajar en el aula para alumnos de primer ciclo. Con él se pueden estudiar valores como la amistad, los sueños, la imaginación, fantasía y relación entre un hijo y sus padres.
La amistad se refleja cuando Osito invita a sus amigos el día de su cumpleaños, como su madre aparentemente no está y no tiene nada que ofrecerles, les cocina una exquisita sopa de cumpleaños a partir de los alimentos que le quedan. Se aprecia como la amistad es muy importante, como Osito quiere que sus amigos lo pasen bien y disfruten de su comida.
Todo el mundo tiene unos sueños, unos deseos. Osito desea sentarse en una nube y volar, irse con los vikingos en barco, ir a China a por palillos en un túnel, también que una princesa le ofrezca pastel en su castillo y lo que en realidad desea en el mundo es que su madre le cuente un cuento. Hay que luchar por los sueños, hay que tener metas y objetivos, y Osito al final con su estrategia consigue que su madre le cuente un cuento, es decir, su verdadero deseo.
También se puede trabajar la imaginación y fantasía, como Osito fabrica un casco espacial y se va a la luna volando. Todo el mundo cuando es pequeño necesita fantasear, imaginarse sus planes, las cosas que haría si pudieran volar. Este es un tema muy interesante para trabajar en el aula, ya que tienes a un montón de niños con sueños e ideas imaginarias fantásticas en clase.
Por último en el primer ciclo podemos estudiar la relación entre los niños y los padres. En todo el cuento está presente el cariño, el amor y la protección que la madre brinda sobre Osito. Un sentimiento que podemos seguir fomentando en el aula, pues a esta edad, los padres es lo más importante del mundo.
En definitiva me parece un libro muy completo, que recomendaría a niños de primer ciclo. A esta edad es importante que el niño comience a leer y a coger gusto a la lectura, para ello necesita el material, es decir, libros que se ajusten a sus intereses. Por eso creo que este libro es básico en esta edad, el contenido se ajusta al momento evolutivo del niño y la atracción por que el niño lea se va a ver aumentada cuando lo abra y se disponga a leer, pues el libro dispone de unas ilustraciones y un contenido excepcional. El niño enseguida se va a identificar e introducir en el maravillo mundo de Osito.
Referencias y páginas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario