En este segundo bloque nos hemos centrado en el tema del folclore. Hemos estudiado sus características y descubierto que hoy en día siguen en nuestra sociedad. ¿A quién no le ha gustado de pequeño que le cuenten un cuento antes de dormirse? Es parte de la infancia, los cuentos folclóricos nos acompañarán a todos a lo largo de nuestra vida, en la infancia, madurez y vejez. Es un tema que me apasiona, me ha parecido muy interesante y útil, no solo como maestro, si no a nivel personal porque me encantan los textos y cuentos de folclore.
A nivel personal, me ha gustado conocer a los grandes autores de la literatura folclórica como Hans Cristian Andersen y Charles Perrault pues en mi infancia he estado rodeado de sus cuentos sin darme cuenta, y me ha gustado conocer a las personas que han podido recoger esas historias y darme tardes y tardes de diversión. He leído muchos cuentos recopilados por ellos y por los Hermanos Grimm, como por ejemplo “La cenicienta”, “El soldadito de plomo”, “El patito feo”, “Caperucita Roja”…
Pienso que es un tema fácil y práctico para tratar con los alumnos en clase puesto que es algo que está muy cercano a ellos. Eso sí, el maestro siempre tiene que saber seleccionar los más adecuados para los niños. Hay que tener claro los criterios para analizar los libros. Hay que seleccionar el libro y luego realizar la adaptación teniendo en cuenta los gustos y momento evolutivo del niño. Gracias a la realización de este bloque he podido estudiar todos estos pasos, que gracias a ellos, me llevarán seguro a una sesión fantástica de cuentos folclóricos en el aula.
Vale, pero sigues haciendo valoraciones personales superficiales.
ResponderEliminarMira este ejemplo: http://textosfolcloricos.blogspot.com/2012/01/esta-es-mi-pequena-aldea.html