LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Tras conocer el significado de algunos conceptos literarios, características, responder a algunas preguntas como por ejemplo: ¿qué es la literatura? O, ¿qué es la literatura infantil?; y situarnos un poco en la asignatura, vamos a resolver y a conocer otros aspectos importantes y preguntas sobre este tema que han ido saliendo a lo largo de este bloque.
El objetivo de este bloque es poder analizar un libro nosotros solos para que en el futuro y como maestros podamos elegir con criterio los libros infantiles que más se adaptan a los intereses del niño y al momento evolutivo de este. Podremos saber si un libro es bueno o malo, los autores más importantes, los que más gustan a los niños, cómo conocer las novedades en literatura, los géneros y subgéneros que hay en la literatura, etc.
Necesitamos una serie de conocimientos para poder trabajar los libros de lectura en primaria, para ello es necesario que aumentemos nuestra curiosidad, que respondamos a nuestras preguntas con información obtenida de librerías, compañeros, profesores, páginas webs… A lo largo del bloque vamos a responder esas preguntas y vamos a ampliar nuestro conocimiento. Esta curiosidad y ganas por aprender y conocer los gustos del niño, es lo que va a determinar que seamos buenos profesores y conozcamos lo que el niño necesita. ¿Qué libros quiero yo para mis alumnos? ¿Cómo puedo estar yo al tanto de las novedades en literatura? ¿Cómo saber si un texto es bueno o malo para una edad?
Para estar al tanto de los libros que van saliendo y poder comprobar si se si son buenos o malos para los niños, podemos consultar varias fuentes de Internet como por ejemplo la página http://sol-e.com/. Una página en la que podemos estar informados de los libros disponibles, de los breves resúmenes y críticas que se realizan sobre ellos y así seleccionar los libros que más se ajusten a los intereses y gustos de los niños.
También podemos meternos en la web http://www.ciudadseba.com/ y encontrar gran variedad de cuentos y novedades sobre los libros infantiles. Si queremos ampliar más las referencias sobre los libros, podemos leer las reseñas que realizan las distintas editoriales de los libros infantiles, por ejemplo: http://www.edelvives.com/literatura/primeros-lectores.
Consultar las revistas infantiles de Cuatro gatos, imaginaria y babar o informarse de los ganadores de los premios Andersen, los Premios Barco de Vapor o los Premios Lazarillo, entre otros, es una manera muy interesante de conocer las últimas novedades literarias del momento.
Para conocer las librerías que hay en la ciudad en la que vivimos y así poder acercarnos a ellas, podemos meternos en Google y buscar sus localizaciones, así podremos visitarlas y acercarnos al fantástico mundo del libro. En mi caso por ejemplo, os recomiendo que visitéis las librerías infantiles de Madrid como son la de “La mar de letras” o “Dragón lector” entre otras. Para más información visitar: http://www.lamardeletras.com/ y http://www.eldragonlector.com/.
Realizaremos ahora un repaso por la historia de la literatura infantil nombrando los hechos y autores más importantes de las épocas.
No se sabe exactamente cuando aparece la literatura infantil pero se conocer que empieza a aparecer como concepto a final del S.XIX. En este siglo surgieron grandes escritores que se han convertido en clásicos de la literatura infantil como por ejemplo Los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen.
En España, Cecilia Böhl de Faber (más conocida como Fernán Caballero, su seudónimo) fue una de las primeras personas que se preocupó por la literatura infantil en el país. El Padre Coloma también publicó una colección de cuentos para niños. En 1876 se creó la editorial de Saturnino Calleja, en la que se podía encontrar literatura destinada a la infancia y juventud. Calleja era un recopilador de cuentos que escribía y adaptaba todo lo que encontraba, era un editor.
Saturnino hizo que el libro fuera más accesible a los niños de la clase media (dichos libros no podían considerarse aún como literatura infantil, sino más bien como para-literatura) y divulgó los cuentos de Las mil y una noches, Los viajes de Gulliver o Las aventuras de Robinson Crusoe entre otros muchos.
Lewis Carrol en “Alicia en el país de las maravillas” fue uno de los primeros autores en apreciar que las mentes de los niños poseían una ilimitada capacidad de imaginación y que podían pasar de la realidad a la fantasía sin ninguna dificultad.
Charles Perrault en el siglo XVII fue quien dio inicio a la tradición literaria infantil mediante los Comtes de ma mére lÓye (Cuentos de Mamá Oca). En este siglo comienza la fantasía, y Charles Perrault introdujo “el mundo de las hadas” en la literatura infantil.
A finales del S. XVII se creó la primera librería de libros infantiles de John Newbery, en Londres, que lanzó la primera revista infantil de mundo: “The Lilliputian Magazine”. En España la primera revista infantil que se publicó fue “La Gaceta de los Niños”, en 1798.
Ya en el S.XVII y XVIII empezaba a haber ediciones de fábulas morales, en España Tomás de Iriarte escribió unas “Fábulas literarias” y Félix Mª Samaniego publicó sus “Fábulas”, ambos teniendo ya en cuenta que el niño necesitaba su propia literatura.
¿Y antes de todo esto, en la Edad Media y Renacimiento que leían los niños?
En la Edad Media no había literatura infantil puesto que no se consideraba la infancia como un periodo de tiempo en el que el niño tuviera necesidad de una literatura diferenciada. En esta época leer era un privilegio, los niños y los adultos escuchaban las Cantigas de Alfonso X el Sabio o el Conde Lucanor de don Juan Manuel. Para niños sólo había abecedarios, silabarios bestiarios o catones que contenían normas de comportamiento social y religioso. Una de las cosas que más se empezaron a leer en esta época por los niños fueron las fábulas de Esopo que hoy en día se siguen leyendo pero que no debemos clasificar como literatura infantil.
Ahora bien, en el siglo XX es cuando la literatura infantil adquiere más importancia. Los autores escriben teniendo en cuenta los intereses y vivencias del niño y se publican libros como “Peter Pan” de James M. Barrie, “El Principito” de Antoine se Saint-Exupéry, “la gramática de la fantasía” de Gianni Rodari…todos tuvieron mucho éxito entre la población tanto infantil como adulta, aunque no todos fueron escritos para niños.
Hay muchos autores destacados en los que se encuentra por ejemplo Salvador Bartolozzi, que creó las famosas aventuras de Pinocho y Chapete y las de Pipo y Pipa. También podemos encontrar a Elena Fortún y Antoniorrobles.
Después de la Guerra Civil encontramos a Borita Casas que creó Antoñita la Fantástica. Consuelo Gil Roesset, directora de las revistas juveniles Chicos y Mis Chicas de una colección de novelas y de Gilsa, S.A. Ediciones visita Radio Madrid que emitía «Charlas de Antoñita y Don Antonio» y se interesa por la publicación de las peripecias de Antoñita. En 1948 se publica en Madrid (España) el primer libro con dibujos de Mariano Zaragüeta.
Después de este breve recorrido por la historia de la literatura infantil, ¿qué lecturas son las más apropiadas para los niños? A continuación vamos a definir las características que hace que la literatura guste a los niños, nos basaremos en tres puntos:
-Gustos del niño: por ejemplo para los niños de ahora, tendríamos que buscar temas relacionados el misterio, la novela histórica y la novela realista, la poesía y el teatro, las aventuras, cuentos, ciencia ficción…Para realizar nuestra selección podemos tener en cuenta los libros informáticos, el ensayo, el cómic. Es importante tener en cuenta que esto es orientativo, es decir, que aunque todos los alumnos tengan la misma edad puede que algunos alumnos estén en un momento evolutivo más avanzado o menos avanzado. Es fundamental que conozcamos a nuestros alumnos antes de mandarles a leer un libro.
-Momento evolutivo: La editorial SM por ejemplo, con su colección del Barco de Vapor, tiene una clasificación de sus libros por colores según las edades y el momento evolutivo de cada etapa. La clasificación es la siguiente:
1. Blanco para los primeros lectores, hasta los 6 años
2. Azul niños de los 6 hasta los 8 años.
3. Naranja, de los 8 a los 10 años.
4. Rojo, desde los 10 hasta los 12 años.
-La buena edición del libro es fundamental para que el libro sea mejor. Hay que tener en cuenta:
· La legibilidad y lenguaje es muy importante, es necesario que el tamaño de la letra, los espacios entre las oraciones, la simplicidad, coherencia y sentido del texto… sean adecuadas para que el niño lea con mayor facilidad.
· También los motivos económicos son relevantes, pues cuanto más grueso es el libro, mayor es el precio.
· El libro deberá ayudar a desarrollar el gusto estético, estimular la afición por la lectura, fomentar la creatividad y la imaginación del lector. Para ello es necesario también que el libro contenga una parte gráfica que complemente el texto.
· Personajes con los que se puedan sentir identificados.
· Las ubicaciones y ambientes pueden ser reales o fantásticos. También depende de la edad en la que se encuentren para que les guste más unos personajes y ambientes u otros.
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Ahora bien, ¿qué características tiene cada uno de los géneros literarios destinados a los niños? Los géneros literarios que hay para trabajar con niños son:
Género narrativo: son obras que cuentan una historia protagonizada por personajes. Dentro de este género encontramos:
-Los cuentos. Corto y desarrollado en una sola acción. Pueden ser cuentos de hadas, fantásticos, de ciencia ficción, policial, folclórico…)
-Fábulas. Son narraciones en verso o prosa de hechos imaginarios y carácter ejemplificador que normalmente tienen moraleja o enseñanza.
-Leyendas. Es una narración de un suceso maravilloso que se basa en algo real, pero transformado por la fantasía popular.
-Novelas. Es un relato extenso de hechos ficticios o reales.
-Mito, relato en el que las comunidades explican el origen de las cosas, la creación del mundo e incluso del ser humano.
Género lírico: son obras cuyo contenido refleja emociones o sentimientos. Pueden estar escritos en prosa o en verso. Algunos autores son: Gloria Fuertes, Rubén Darío…
Género dramático: son los textos teatrales, obras que se escriben para ser representada ante el público. Los personajes tienen que estar cercanos a la infancia para ser entendidos por los niños. De este género destaca Federico García Lorca. Algunas de las características que este género deberá tener si lo queremos denominar infantil, serán: la naturalidad, sencillez, claridad, amenidad, brevedad, interés, lenguaje y acción.
Es importante conocer los gustos de cada niño, con respecto a su edad y momento evolutivo para poder realizar una buena selección del libro. Para ello tenemos que tener en cuenta:
De 5 a 7 años:
El niño está en la etapa del pensamiento intuitivo, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación. Experimenta terrores personales que son normales, desarrolla el concepto de identidad personal y autoestima, tiene una vida rica y abundante que le ayuda a entender lo real, ya ha desarrollado el concepto básico de la narración y tiene un concepto de moralidad absoluto.
Está en la etapa de lectura comprensiva propia de la lectura de los primeros años de Primaria, se usan textos cortos ya que hace lectura silábica y por palabras y recurre todo el rato a la ilustración para comprobar si lo ha comprendido bien. Los cuentos tienen que permitirles trabajar sus temores personales, tienen que presentar la fantasía de manera creíble para enriquecer su mundo interior, tienen que ser unidireccionales con una secuencia narrativa clara, la trama tiene que ser predecible pero con un final sorprendente y los finales tienen que ser felices y justos.
De 7 a 9 años:
El niño está en la etapa de las operaciones concretas. Reconoce la existencia de opiniones distintas a la suya, prefiere los temas realistas, quiere explicación de las reglas de las cosas, interpreta las palabras y es capaz de manipular las ideas y no sólo los objetos.
Continua en la etapa de lectura comprensiva pero en la propia de los años finales de primaria, desarrolla alguna autonomía en la lectura, comprende textos cortos de lectura fácil sin ilustración y pude leer comprensivamente la ficción y la fantasía. Los cuentos incluyes la diferencia de puntos de vista del narrados, personajes más complejos con los que se identifiquen, las historias y ubicaciones tienen que ser reales y aquí aparecen los primeros libros de capítulos.
De 9 a 11 años:
El niño continúa en la etapa de las operaciones concretas. Pero va un poco más allá. Reconoce el humor en el lenguaje pero tiene un sentido del humor particular y extraño, el significado de los símbolos y el lenguaje figurado también lo reconoce, afirma su independencia, participa en juegos de equipo, se preocupa por sí mismo y acepta la realidad pero conserva el manejo de la fantasía.
Está en la etapa de lectura informativa o documental, desarrolla la fluidez en la lectura y puede leer textos más largos y complejos. Son narraciones de situación absurda, grotesca o exagerada, es una narrativa lineal, de trama simple y refleja situaciones de los adolescentes.
De 12 a 13 años:
El niño está en la etapa de las operaciones formales. Hace uso del lenguaje figurado, es consciente de su propia mortalidad, hace uso del pensamiento abstracto y se hace consciente de su papel social.
Está en la etapa de lectura crítica, asimila ideas, las confronta con su experiencia y conscientemente las relaciona. Literatura que enfrenta muerte y otros episodios dolorosos, lenguaje distinto e interesante, con varias tramas y que le presente la existencia y consecuencias de episodios del pasado real o conflictos sociales o emocionales.
Esta clasificación por edades, de los gustos e intereses de los niños con respecto a su edad y momento evolutivo la he extraído de apuntes de dos compañeras de clase, y de uno de sus blogs, debido a mi falta de asistencia. (Pellas)
REFERENCIAS
La realización de este bloque, ha sido posible gracias mis magníficos apuntes y a mis compañeros, que me han facilitado alguna parte del contenido que me faltaba.
Algún que otro blog también he ojeado, para que engañarnos.
Páginas webs:
Bien.
ResponderEliminarEn tu recorrido por la literatura infantil, mezclas literatura propiamente dicha con paraliteratura y literatura folclórica.
El los elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un libro, quita eso de que cuando un libro es más gordo cuesta más porque no es cierto y no sé de dónde los has sacado. Te faltaría reseñar las características lingüísticas.
La clasificación genérica mezcla subgéneros de la literatura folclórica (que son relevantes en el bloque siguiente, pero no en este.
No se trata de decir qué es la narrativa, la poesía y el teatro en sí mismos sino en comentar qué características tienen cuando se escriben para niños.