ANIMACIÓN A LA LECTURA
¿Cómo conseguir que los alumnos se animen a leer? Difícil pregunta para muchos de los maestros que yo tuve, pues la motivación que me transmitieron a mí para leer no fue demasiada. (También decir que tenía que ser difícil la tarea de enseñarme, era un bicho)
Espero que este bloque os sirva como a mí para tratar de conseguir que los niños se sientan atraídos por la lectura. Los niños llegan a primaria sabiendo leer, y en esta etapa hay que conseguir un mejor desarrollo de la lectura animándoles a que lean para que así se sientan atraídos por la misma y puedan disfrutar con los libros.
Es importante que las técnicas y actividades que utilicemos para que se motiven por leer, sea de libros adecuados que se ajusten a la edad y a los gustos e intereses del niño. Eso sabemos hacerlo, podemos utilizar los conocimientos adquiridos en el Bloque II sobre la selección y adaptación de los libros y así escoger los más adecuados. Sobre los que hemos seleccionado, hay que darles la oportunidad de que elijan un libro, pues no todos los gustos son iguales. De esta manera conseguiremos que el niño sienta placer por leer.
Para conseguir que se sientan atraídos por la lectura, podemos acercar los libros gracias al recurso más divertido y llamativo para los niños: el juego. En primaria casi lo más importante para el niño, es pasarlo bien y jugar, pues en vez de limitarles, podemos acercar la lectura perfectamente a los juegos y gracias a ellos conocer la comprensión lectora que realice el niño.
Este proceso de animación a la lectura se puede realizar mediante una serie de actividades que se acercan mucho al concepto de juego y que casi seguro que al niño le resultan realmente interesantes. Estas actividades deben cumplir unos requisitos, como el hecho de ser motivadoras, y estar centradas en el propio interés de los niños.
Podemos tres tipos de actividades: las que se realizan antes de que lean el libro, durante la lectura y después de haber finalizado el libro.
Las actividades previas a la lectura deberán estar enfocadas al tema del que va a tratar el libro y servirán de preparación a la lectura. Para poder preparar estas actividades debemos intentar obtener toda la información posible a través de todo aquello que nos proporciona el libro, ya sea el título, la portada, ilustraciones…Es importante que estas actividades previas, consigan motivar a los niños de tal manera que despierten su interés y que a través de estos datos y reflexiones puedan formular hipótesis y se intriguen por el libro.
Las actividades durante la lectura tienen como objetivo dar la oportunidad a los alumnos de poner en común los aspectos del libro, lo que van entendiendo, si les gusta la historia, les parece interesante mediante ejercicios sencillos como son los debates o ilustraciones que reflejen cómo se imaginan las cosas que suceden en el libro. Para comprobar si la comprensión del texto es correcta se pueden realizar pequeñas preguntas sobre detalles del texto que puedan llevar al debate y obtención de conclusiones.
Además cada uno puede realizar una breve exposición sobre los hechos de la historia que han entendido y de nuevo originar un debate conociendo los demás puntos de vista.
Por último, las actividades posteriores a la lectura, se realizarán siempre al finalizar el libro, y con ellas podremos averiguar si la compresión del mismo ha sido adecuada.
Es importante enfocar estas actividades finales de manera que los alumnos consigan interiorizar un poco más la obra y sentirla como algo propio. Se puede explicar a los compañeros y al profesor como se han sentido mientras leían la historia, si se han sentido identificados con los personajes, si han sentido miedo, si se han reído, etc de tal manera que podamos conocer las sensaciones, sentimientos y opiniones que han tenido durante el transcurso de la lectura.
Se pueden hacer actividades como resúmenes, formular y responder preguntas, recontar… y también podemos utilizar otro recurso que hemos usado con anterioridad como es el debate.
Debemos ser conscientes de que la motivación hacia la lectura es una tarea que no sólo ha de trabajarse en la escuela, también debe ser compartida por la familia, no pudiendo estar la animación a la lectura basada únicamente en todo tipo de actividades y juegos puntuales, sino que debe estar incluida en una serie de acciones vinculadas a la dinámica escolar e incluso doméstica.
También podemos distinguir distintos tipos de juegos para la animación a la lectura:
- Juegos para acercarse al libro y la biblioteca: son los primeros juegos con los que tienen su primera toma de contacto. Se pueden desarrollar diferentes actividades como narraciones de cuentos, lecturas en voz alta, grupo de teatro… Hay que acercar al niño a la lectura lo antes posible y el mejor modo es contando cuentos antes de dormir. Es muy importante que haya una biblioteca de aula para que se pueda animar a la lectura a través de ella.
- Juegos para comprender: además de ser muy importante leer también lo es el comprender la lectura que se ha realizado. Si no se comprende lo que se lee, la lectura no tiene ningún sentido y lo único que conseguiremos es que el niño pierda todas las ganas de leer. Es importante que los niños lean también en casa. No a todos los niños les parece fácil comprender y si es así habrá que darle al niño un refuerzo positivo para que no lo abandone. Si la comprensión del niño no es buena lo que debemos hacer es que el niño elija el libro que le interese porque si, además de no comprender, le damos un libro que no le interese, el niño no va a avanzar. Para motivar al niño a la lectura podemos realizar actividades en forma de juego.
- Juegos para mejorar las habilidades lectoras: Cuando el niño es capaz de mejorar estas habilidades, tiene más fluidez y su comprensión lectora es más avanzada.
Se puede trabajar algunas habilidades relacionadas con la mecánica lectora como es el caso de la atención, la fluidez, la anticipación…
Para observar estas cosas lo que debemos hacer como maestros es realizar lecturas en voz alta y lecturas silenciosas.
- Juegos para descubrir un libro: Primero de todo, hay que conocer el contenido del libro para ver si es adecuado o no y así realizar una correcta selección. Una vez que sabemos de lo que trata, podemos elegir la parte que más nos interesa para realiza los juegos de descubrimiento del contenido. Lo que conseguimos si les leemos un fragmento es que ellos se imaginen como puede seguir el cuento y que tengan la necesidad de leerlo ya que les dejamos con la intriga.
- Juegos para recrear la lectura: Gianni Rodari fue experto en estas técnicas. Son actividades posteriores a la lectura y consisten en ponerse en el lugar del otro, es decir, ser durante un tiempo otra persona.
FUENTES:
Apuntes del power point
http://webs.ono.com/libroteca/tallerlectura.htmlectora.shtml
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0228.pdf
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