martes, 17 de enero de 2012

REFLEXIÓN BLOQUE III


En este bloque hemos realizado un repaso a la historia de la literatura, deteniéndonos y remarcando lo que nos importa a nosotros para ver en el aula. A lo largo de este tema hemos visto como cada hecho relevante de la historia, ha marcado un antes y un después en la sociedad actual y por supuesto en la literatura.

Cada época tiene autores que han sido muy importantes en la historia de la literatura, y que se pueden acercar a primaria gracias a algunas de sus obras. En mi caso por ejemplo, en mi estancia escolar, tuve que leer de Lazarillo de Tormes (que no lo leí), el Quijote (que no lo terminé), El sí de las niñas etc, unos los leía pues me parecían interesantes, otros no, pero todos ellos tenían algo en común: que no sabía exactamente porque me los mandaban. ¿Por qué le gustaba el libro al profesor? ¿O quizás por qué se lo habían recomendado?

De cualquiera de las maneras por las que me mandasen leer el libro, no entendía la relación entre el libro y lo que estuviéramos dando, tampoco porque el autor era importante. Me parece muy relevante que el profesor conozca los hechos más destacados de cada época junto con autores y obras que se puedan utilizar en el aula, para así realizar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. En la historia de la literatura hay cosas muy interesantes para dar en primaria, hay poemas, obras de teatro, incluso alguna biografía de algún autor que el docente puede aplicar en clase de forma divertida y original, consiguiendo seguro la implicación de los niños.

Obviamente no toda la historia de la literatura es divertida… ni mucho menos, hay cosas que les gustará más y otras que les gustará menos, pero siempre se puede buscar la forma de adaptar el contenido para que sea más interesante. No les vamos a mandar un texto de castellano antiguo para que lo lean, eso sería bastante absurdo, hay que comenzar a plantearse el hecho de adaptar algunas obras literarias si queremos que tengan un efecto positivo en los alumnos.

1 comentario:

  1. Muy bien. Estaría bien que pusieras en algún sitio, que la literatura clásica española no aparece en el currículo de Primaria, pero que podemos usarla de forma creativa para que los niños se acerquen a ella y les vayan sonando algunos autores, obras y personajes.

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