Para la actividad del bloque V voy a utilizar el libro que analizamos en el bloque I. El libro se llama “Osito” y fue escrito por Else Homelund Minarik para una de edad de 6 y 7 años. Es un libro muy bonito, con el que podemos realizar unas actividades de animación a la lectura muy interesantes para que el niño se motive.
Actividades antes de la lectura:
-La siguiente actividad puede ser también un análisis pero ya centrándonos en el breve resumen de la contraportada. Se realizará una lectura en alto para toda la clase (utilizando estrategias de atención, vistas con anterioridad) y sacaremos conclusiones sin que el profesor desvele nada relevante, es decir, provocando en los alumnos un interés y una intriga que les motive a leer el libro.
Actividades durante la lectura:
-Para ver que les está pareciendo el libro, podemos realizar un debate en la clase en el que se reflejen las opiniones de los niños sobre las primeras sensaciones del libro.
-Podemos mantener un debate informal con los niños acerca del frío del invierno, y de la ropa que utilizan para protegerse que trata en el capítulo uno del libro “¿Qué se pondrá Osito?” y realizar preguntas de este tipo: ¿Alguien ha visto nevar?, ¿Habéis hecho alguna vez un muñeco de nieve?, ¿Os gusta jugar con la nieve?, ¿Qué ropa se usa en la nieve?...
-Se puede preguntar por los cumpleaños de los alumnos, y que entre todos fabriquen un calendario con los cumpleaños de cada uno. (El capítulo trata del cumpleaños de Osito)
-El profesor también puede leer una de las historias del cuento, o pedir a algún alumno que lo haga voluntariamente. Hay que recordar que es importante practicar la lectura en voz alta a fin de que ésta sea entretenida y emocionante.
- Debido a que los personajes son animales, podemos preguntarles que cuál es su animal favorito y por qué. Podemos enseñarles la canción de los animales muy sencilla “I´m a happy hippo” que también menciona a los ositos.
Actividades para después de la lectura:
-Se puede realizar un debate para sacar las conclusiones obtenidas tras la lectura. Se podrán debatir aspectos como qué les ha parecido el personaje principal, su madre y sus amigos, cuál ha sido el cuento que más y el que menos les ha gustado... Podemos aprovechar este debate para comprobar si han comprendido bien los cuentos.
-Se pude pedir a los niños que se fijen en el casco que se hizo Osito para ir a la luna y proponerles que fabriquen uno parecido en sus casas (o se puede hacer en clase). Posteriormente, se pueden poner el casco y dibujar cómo se imaginan la luna.
-Respecto a la sopa de cumpleaños que cocinó Osito por su cumpleaños, podemos preguntarles si recuerdan los ingredientes con los que la hizo, y si les gustaría semejante sopa. Se puede debatir cuales es su comida favorita.
Es importante resaltar que estas actividades deberán ser también evaluativas para el profesor, con ellas se puede comprobar si han comprendido el libro y sobre todo si les ha gustado. Creo que actividades como estas pueden ayudar a los alumnos a que se animen a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario