BLOQUE 0
A lo largo de mi vida, he tenido que estudiar muchas cosas, algunas llamaban mi atención, otras no, en unas aprobaba estudiando, en otras sin embargo sacaba a relucir el hemisferio derecho de mi cerebro, es decir, la imaginación para aprobar.
Una asignatura que se suele estudiar mucho, sobre todo en el instituto, es la llamada Lengua y Literatura. Me voy a centrar en la Literatura , una asignatura, que sinceramente no me llamaba la atención, había cosas interesantes obviamente, pero en general no era de mis preferidas. Los profesores que me impartían esta asignatura la verdad es que no ayudaron mucho a aumentar mi motivación, digamos que no tuve demasiada suerte.
Ahora me doy cuenta, de que he estado estudiando una asignatura que ni siquiera se qué significa. ¿Qué es la literatura? La verdad es que no me había planteado el significado de la palabra “literatura”, y menos aún el de “literatura infantil”.
Etimológicamente hablando, literatura significa palabra escrita, por ejemplo: la literatura científica son las cosas que se escriben sobre ciencia.
Tras una lluvia de ideas en las que salieron bastantes conceptos interesantes y la ayuda de Irune conseguimos una definición precisa y concisa que explica este significado. He de añadir que estaba impaciente por descubrir la definición final. La literatura, es el arte de la palabra. Esta fue la definición final, que no conseguimos enunciar nosotros pero creo que andábamos cerca.
Una vez sacado este concepto, vamos a averiguar el significado de la literatura infantil, que es lo más nos interesa este año, la LITERATURA INFANTIL. ¿Qué es la literatura infantil? Después de una amplia búsqueda descubro que la literatura infantil debería responder siempre a los intereses del niño y al momento evolutivo de este, el objetivo de la literatura infantil es entretener, el niño tiene que divertirse leyendo, tiene que poner en funcionamiento la imaginación, tiene que recorrer mundos fantásticos, crear personajes, vivir las historias.
El objetivo de este bloque 0 era un poco introducirnos al mundo literario de los niños. Para ello tuvimos que buscar lo que es cultura literaria, concepto que no encontré en ninguna fuente, pero pude hacerme una idea aproximada, construyendo así mi propia definición, una definición que coincidió bastante con lo debatido en clase.
Lo que yo entiendo por cultura literaria es la información y conocimiento que poseo sobre la literatura, es decir, información sobre producciones literarias de un país, de una época o de un género.
El objetivo fundamental de la literatura es artístico, de lo contrario se denominaría paraliteratura, por ejemplo la biografía de Napoleón. Esta biografía es la vida de Napoleón, no hay nada creado, simplemente se limita a contar la vida de este individuo.
Los textos literarios se caracterizan entre otras cosas por el tema. Estos textos tienen que ser de ficción, no todos han de tener fantasía. La ficción imita a la realidad, ya sea de forma realista o fantástica.
Otro aspecto que identifica los textos literarios es la función que utiliza. La que más aparece es la poética, pero también aparece la expresiva, representativa, es decir, si un texto tiene función poética no significa que no aparezcan las demás.
La función poética es importante porque es la que estiliza la realidad, es decir, cambiarla hacia lo bello, feo, diferente, grotesco…
Los textos literarios tienen que pertenecer a uno de los tres géneros literarios: poesía, prosa o teatro.
Por último y creo que más importante es que han de tener intención o voluntad artística para que sea un texto literario.
Con esto espero que hayamos ampliado nuestros conocimientos literarios, que por ejemplo en mi caso son escasos, así que espero ir aumentándolos poco a poco. Este ha sido un buen comienzo. ¡Me siento más sabio!